miércoles, 28 de enero de 2009

*El Rincón de Resolución de Conflictos


Es normal que a veces tengamos pequeños conflictos dentro de nuestra aula. Las relaciones interpersonales a veces cuestan, sobre todo en estas edades, y los conflictos como tal son una parte más de la vida cotidiana. Para ello, he creado nuestro pequeño Rincón de Resolución de Conflictos, donde intentaremos asumir y hacer frente a estos conflictos, a partir de la base de que es inevitable que existan, pero centrándonos en que lo realmente importante es cómo afrontarlos.


Según el autor A. Moreno (2001), la solución de conflictos ayuda a:

*Desarrollar la autoconfianza.
* Aprender a vivir en sociedad.
* Disfrutar de la vida.
* Preparase para vivir en paz.
* Desarrollar una actitud de no violencia.
* Aprender formas constructivas de relacionarnos con los demás.
* Desarrollar la creatividad.
* Desarrollar la tolerancia.
* Controlar los propios sentimientos.
* Aprender a tomar decisiones.

Los niños y niñas de Infantil están perfectamente capacitados para la resolución de conflictos. Evidentemente, antes han debido adquirir capacidades de escucha, atención, han debido desarrollar ciertas habilidades de empatía y asimismo, deben utilizar el lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación para lograr resolver los problemas que se plantean en el día a día.
Para nuestro Rincón de Resolución de Conflictos, utilizaremos dos sillas comunes, a las que previamente se habrá colgado dos carteles: HABLO, y ESCUCHO. Los niños y niñas implicados en el conflicto se turnarán para explicar en qué ha consistido el conflicto, así como para escuchar al compañero o compañera implicado. Cuando están sentados en la silla de ESCUCHO, no podrán hablar y respetarán al niño o niña que lo está haciendo. Nuestro papel será siempre de mediador, nunca de juez, para intentar que sean ellos los que solucionen sus propios problemas a través del diálogo.
Otros conflictos tienen que ver con la personalidad o el ánimo de los niños y niñas. Nos referimos a las típicas rabietas, a los arranques iracundos, o a la apatía general. Para tratar estos problemas tenemos en nuestro rincón material diverso:

1. Contaremos como base con The Book of Feelings, de Todd Parr, que nos ayudará a identificar las sensaciones con los niños y niñas a través de tarjetas e imágenes, siempre con el lenguaje como herramienta e invitándoles a expresar cómo se sienten.

2. Los cojines: ¿No es cierto que, cuando nos encontramos cansados, irritados, o estresados, un buen par de gritos suelen despejarnos bastante? Para los niños, gritar es un recurso muy básico para calmarse, llamar la atención o simplemente, para reafirmarse. También contaremos con cojines en nuestro rincón, que puedan servirnos de atenuante cuando queremos calmarnos gritando un poco. Abrazaremos muy fuerte el cojín, nos lo llevamos a la cara, ¡y gritamos!! Asimismo, puede servirnos como método para “disuadir” conductas de agresión física: ¡Es mejor pegarle al cojín que a los compañeros!
3. Las obras de arte son un recurso con infinitas posibilidades. Partiendo del simple placer estético, pueden inducirnos sentimientos o representar exactamente cómo nos sentimos en un determinado momento. Si los niños y niñas tienen dificultades en la expresión oral, pueden recurrir a nuestro archivo de “Sentimientos”, elegir una obra y mostrarla a todos, y así ayudarles con el relato de cómo se sienten, por qué están actuando así, qué piensan de su comportamiento, etc.
A través de estos tres recursos podemos trabajar y resolver los conflictos puntuales que se nos presenten en el aula. Además, hay que tener disponible a mano en este rincón material plástico que el niño pueda romper a voluntad, aplastar, rasgar, para canalizar fuera de sí mismo su exceso de energía negativa para reconducirla apropiadamente.


*Para saber más:


*El grito, Edvard Munch, 1893.
*Ull plorané, Josep Puigmartí Valls, en artelista.com
*Elefante, caballo y vaca, Marc Franz.
*Resolución de conflictos en el aula de infantil, Estela Flores Ramos. Editorial de la Infancia, S.L. 2005.
*Revista I+E, número 23. Julio 2006: "Experiencia práctica: Resolución de Conflictos en Educación Infantil".