miércoles, 14 de enero de 2009

*HABLAR DE ADOPCIÓN




¡Buenas! Me ha cogido por sorpresa, la verdad. Han publicado un artículo mío en la revista de la Academia Ecoem, "Mundo Educativo", ¡y qué mejor sitio que éste para compartirlo con todos vosotr@s!



*HABLAR DE ADOPCIÓN*



Hablar de adopción a un niño no resulta fácil. Pero en nuestro país, en la actualidad, el número de niños adoptados crece. Niños procedentes de China, Rusia, la India, Europa del Este… frente a la antigua postura de los padres de ocultar este hecho hasta lo más tardíamente posible, el tema de la adopción requiere ahora ser tratado con naturalidad y lo más prontamente que se pueda. Existen excelentes guías para padres adoptantes, que les ayuda antes, durante y después del proceso de adopción (“Guía para padres que adoptan, Dora Kweller, edit. Nuevo Extremo; “Su hijo adoptado”, Sthepanie Siegel, edit. Paidós, etc, etc.) No hay una fórmula mágica o milagrosa para hablar sobre adopción a un niño, pero sí algunas estrategias a tener en cuenta que hacen el proceso más agradable y llevadero a través de dos herramientas básicas: el LifeBook y los cuentos infantiles.



El hecho de que los padres acepten la adopción como parte de la vida de su hijo lo alienta a no tomarse esa situación “a la tremenda”. Es decisivo que los niños conozcan este hecho por boca de sus padres, y que ellos les presenten los datos de una forma positiva y abierta, nunca ocultándoles la verdad y siempre suavizando los detalles dolorosos que el niño no sea capaz de comprender, teniendo en cuenta que los niños son muy conscientes de los sentimientos o reacciones por parte de los padres que sean ambivalentes en este sentido.



Todos los autores coinciden en que debe empezar a hablarse desde que el niño es muy pequeño, básicamente desde el primer día. Para ello, un recurso esencial desde hace años es el llamado LifeBook, “Libro de Vida”, que explica gráficamente la historia del niño. Algunos padres lo realizan con sus propios hijos biológicos, uno para cada uno. El concepto de LifeBook no es más que dar nombre a un libro o álbum de fotos y recortes, en el que se van añadiendo episodios de la vida familiar: El del primer hijo puede empezar con fotos de la boda de los padres, alguna anécdota divertida de cuándo se conocieron… lo ideal es irlo complementando con todo tipo de material: la pulsera del hospital, la foto de recién nacido… uno de sus primeros patucos… cada foto, cada comentario, expresa un momento importante de la vida de la familia y hace sentirse al niño como miembro activo de ésta, puesto que ocupa un lugar muy importante entre ellos.



Asimismo, el LifeBook del niño adoptado seguiría la misma pauta. Utilizando Internet, o fotos de National Geographic, etc, se puede crear una introducción interesante sobre el país de origen del niño. Se hace hincapié en la cultura del país, en algunas costumbres, en cómo es la vida del día a día… igualmente pueden recopilarse noticias sobre su país, o datos sobre personajes famosos, o inventos, o paisajes tradicionales, e incluso incluir alguna fábula o algún cuento popular del país. La idea es acercar al niño a su lugar de origen, hacerle saber de dónde proviene.



Es muy importante que el LifeBook del niño adoptado no empiece desde una casa de acogida o un orfanato. Empezará desde la barriga de su madre biológica. Incluiremos los datos que tengamos disponibles sobre el niño minimizando el impacto de un abandono, etc. (Su mamá biológica no pudo cuidar de él y le dejó a salvo con una familia que sabía que le querría mucho). Todos los miembros de la familia pueden colaborar en su confección: padres, abuelos, otros hermanos… los collages con fotos de los padres en el país de origen pueden ser muy atractivos visualmente, adornados con billetes de transporte, algún envoltorio de una golosina nacional, etc… este libro, sin embargo, que puede ayudar a los padres a contar al niño de forma espontánea desde muy pequeño su verdadero origen, no tiene que quedar cerrado en el nacimiento y llegada a la nueva familia del pequeño. Los “LifeBooks”, son álbumes que cuentan la historia de cada niño, y que éstos mismos ayudan a confeccionar en cuanto son capaces de dibujar y recortar, que ayudan a la autoestima del niño y favorecen un autoconcepto positivo desde edades muy tempranas, haciéndoles sentir queridos y tomados en cuenta en el seno de la familia.



Igualmente, otro recurso muy a tener en cuenta para tratar el tema de la adopción con los niños son los cuentos. El cuento es una herramienta esencial para enseñar valores, corregir actitudes, incentivar su creatividad y potenciar su imaginación. Hay cuentos de todo tipo y cada uno de ellos trabaja distintos temas. Evidentemente, también hay literatura infantil para apoyar a los padres a la hora de explicar una adopción, y son bastantes los títulos con los que podemos contar. Entre ellos tenemos “Cuéntame otra vez la noche que nací”, de la actriz Jamie Lee Curtis y que ha ilustrado Laura Cornell (Edit. Serrés). En él, una niña pide a su madre adoptiva que le cuente de nuevo qué pasó la noche que ella nació. El tema se trata con mucha delicadeza y dulzura, y resulta una referencia importante.




Otro de ellos es “Te quiero, niña bonita”, de la autora Rose Lewis (Edit. Serrés). Está basado en la experiencia de la propia autora con la adopción de una niña en China. Cuenta la propia historia del bebé en el orfanato, los trámites por los que pasó la autora hasta adoptar a la pequeña y el momento en que las dos vuelven juntas rumbo a una nueva vida.
Otros libros muy interesantes suelen ser (y que apoyan el trabajo realizado en el LifeBook) son los de la serie de “Llegué de…”: Miquel M. Gibert, Mónica Montoriol, Albert Elfa (Edit. La Galera)"Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China." Abordan el tema de la adopción internacional de forma muy sencilla y accesible para niños y padres.
Y uno más para completar esta pequeña guía de referencia: Un cuento que podemos encontrar en la web http://www.imeem.com/people/rcaDT-q/blogs/2008/06/09/jJ_5YwOQ/una_mam_elsa_bornemann, y que se titula “Una mamá”. En él se cuenta de manera clara y emotiva cómo responder a un niño que pregunta qué significa la palabra “adoptado”.


En definitiva, lo que se busca es hacer comprender al niño de dónde viene y nunca ocultar esa realidad a la que se deberá enfrentar siempre con medios sencillos y al alcance de su comprensión, para que las circunstancias de su adopción no lleguen a convertirse en un tema “tabú” entre los miembros de la familia.