Es normal que a veces tengamos pequeños conflictos dentro de nuestra aula. Las relaciones interpersonales a veces cuestan, sobre todo en estas edades, y los conflictos como tal son una parte más de la vida cotidiana. Para ello, he creado nuestro pequeño Rincón de Resolución de Conflictos, donde intentaremos asumir y hacer frente a estos conflictos, a partir de la base de que es inevitable que existan, pero centrándonos en que lo realmente importante es cómo afrontarlos.
*Desarrollar la autoconfianza.
Según el autor A. Moreno (2001), la solución de conflictos ayuda a:
*Desarrollar la autoconfianza.
* Aprender a vivir en sociedad.
* Disfrutar de la vida.
* Preparase para vivir en paz.
* Desarrollar una actitud de no violencia.
* Aprender formas constructivas de relacionarnos con los demás.
* Desarrollar la creatividad.
* Desarrollar la tolerancia.
* Controlar los propios sentimientos.
* Aprender a tomar decisiones.
* Disfrutar de la vida.
* Preparase para vivir en paz.
* Desarrollar una actitud de no violencia.
* Aprender formas constructivas de relacionarnos con los demás.
* Desarrollar la creatividad.
* Desarrollar la tolerancia.
* Controlar los propios sentimientos.
* Aprender a tomar decisiones.
Los niños y niñas de Infantil están perfectamente capacitados para la resolución de conflictos. Evidentemente, antes han debido adquirir capacidades de escucha, atención, han debido desarrollar ciertas habilidades de empatía y asimismo, deben utilizar el lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación para lograr resolver los problemas que se plantean en el día a día.
Para nuestro Rincón de Resolución de Conflictos, utilizaremos dos sillas comunes, a las que previamente se habrá colgado dos carteles: HABLO, y ESCUCHO. Los niños y niñas implicados en el conflicto se turnarán para explicar en qué ha consistido el conflicto, así como para escuchar al compañero o compañera implicado. Cuando están sentados en la silla de ESCUCHO, no podrán hablar y respetarán al niño o niña que lo está haciendo. Nuestro papel será siempre de mediador, nunca de juez, para intentar que sean ellos los que solucionen sus propios problemas a través del diálogo.
Otros conflictos tienen que ver con la personalidad o el ánimo de los niños y niñas. Nos referimos a las típicas rabietas, a los arranques iracundos, o a la apatía general. Para tratar estos problemas tenemos en nuestro rincón material diverso:
Para nuestro Rincón de Resolución de Conflictos, utilizaremos dos sillas comunes, a las que previamente se habrá colgado dos carteles: HABLO, y ESCUCHO. Los niños y niñas implicados en el conflicto se turnarán para explicar en qué ha consistido el conflicto, así como para escuchar al compañero o compañera implicado. Cuando están sentados en la silla de ESCUCHO, no podrán hablar y respetarán al niño o niña que lo está haciendo. Nuestro papel será siempre de mediador, nunca de juez, para intentar que sean ellos los que solucionen sus propios problemas a través del diálogo.
Otros conflictos tienen que ver con la personalidad o el ánimo de los niños y niñas. Nos referimos a las típicas rabietas, a los arranques iracundos, o a la apatía general. Para tratar estos problemas tenemos en nuestro rincón material diverso:
1. Contaremos como base con The Book of Feelings, de Todd Parr, que nos ayudará a identificar las sensaciones con los niños y niñas a través de tarjetas e imágenes, siempre con el lenguaje como herramienta e invitándoles a expresar cómo se sienten.
2. Los cojines: ¿No es cierto que, cuando nos encontramos cansados, irritados, o estresados, un buen par de gritos suelen despejarnos bastante? Para los niños, gritar es un recurso muy básico para calmarse, llamar la atención o simplemente, para reafirmarse. También contaremos con cojines en nuestro rincón, que puedan servirnos de atenuante cuando queremos calmarnos gritando un poco. Abrazaremos muy fuerte el cojín, nos lo llevamos a la cara, ¡y gritamos!! Asimismo, puede servirnos como método para “disuadir” conductas de agresión física: ¡Es mejor pegarle al cojín que a los compañeros!
3. Las obras de arte son un recurso con infinitas posibilidades. Partiendo del simple placer estético, pueden inducirnos sentimientos o representar exactamente cómo nos sentimos en un determinado momento. Si los niños y niñas tienen dificultades en la expresión oral, pueden recurrir a nuestro archivo de “Sentimientos”, elegir una obra y mostrarla a todos, y así ayudarles con el relato de cómo se sienten, por qué están actuando así, qué piensan de su comportamiento, etc.
A través de estos tres recursos podemos trabajar y resolver los conflictos puntuales que se nos presenten en el aula. Además, hay que tener disponible a mano en este rincón material plástico que el niño pueda romper a voluntad, aplastar, rasgar, para canalizar fuera de sí mismo su exceso de energía negativa para reconducirla apropiadamente.
A través de estos tres recursos podemos trabajar y resolver los conflictos puntuales que se nos presenten en el aula. Además, hay que tener disponible a mano en este rincón material plástico que el niño pueda romper a voluntad, aplastar, rasgar, para canalizar fuera de sí mismo su exceso de energía negativa para reconducirla apropiadamente.
*Para saber más:
*El grito, Edvard Munch, 1893.
*Ull plorané, Josep Puigmartí Valls, en artelista.com
*Elefante, caballo y vaca, Marc Franz.
*Ull plorané, Josep Puigmartí Valls, en artelista.com
*Elefante, caballo y vaca, Marc Franz.
*Resolución de conflictos en el aula de infantil, Estela Flores Ramos. Editorial de la Infancia, S.L. 2005.
*Revista I+E, número 23. Julio 2006: "Experiencia práctica: Resolución de Conflictos en Educación Infantil".
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